miércoles, 9 de septiembre de 2015

Vuelve "Marteando por Carboneras"

Recolecta de materiales naturales en Aguamarga


 Hemos retomado el "marteando" con una excursión a Aguamarga... a un lugar muy especial, lleno de eucaliptos, palmeras y como no, con vistar al mar!

 


 Fuimos preparadas con cubos y bolsas, que volvieron llenos de piñas, semillas, ramas, cortezas y demás.. 

 



 Tenemos en cuenta que el contacto con la naturaleza es básico y beneficioso para tod@s...









Los materiales naturales son un estímulo a nivel sensorial para niñ@s y adult@s que tenemos al alcance de la mano y gratis!!

 

 

 

 Bolsas llenas de materiales que niñas y niños usaran a su antojo , dejándose guiar por su imaginación......un placer para los sentidos!

 

martes, 26 de mayo de 2015

Taller "desengrasante"

Este fue un Marteando dedicado a nuestros cuerpos y nuestras mentes. Gabriela nos ofreció una sesión de música y moviento que nos hizo dar cuenta de como necestiamos cuidarnos y mover el esqueleto.

Conectamos con nuestra feminidad, enseñando barrigas sin complejo y moviendo las caderas. nuestras faldas volaron y nuestras sonrisas eran muestra de nuestro bienestar.


Confección de casitas de pájaros

Este Marteando nos divirtió a todas.  La propuesta fue confeccionar casas de pájaro usando tetrabriks, y funcionó!!




cuentacuentos en la playa

Este Marteando por Carboneras nos ofreció una deliciosa tarde en la playa. Cada niñ@ vino con uno o dos cuentos y una vez ahí leímos un par.
Es hipnótico ver como niños y niñas se quedan prendandos escuchando un cuento...la importancia de los cuentos y de la expresión oral hará que repitamos! y obviamente, el entorno! que lujo!

Taller sobre acompañamiento a la infancia

El Martes 7 tuvimos la suerte de poder asistir a un taller que abrió las puertas a la reflexión entorno a nuestras actitudes con las criaturas.

Fue vivencial y participativo. Empezamos con una dinámica que consistía en vendarnos los ojos y dejarnos acompañar por otra persona en una sala con materiales varios esparcidos. La idea era darse cuenta de si , a la hora de acompañar, dejamos que la otra persona descubra por si misma, si la guiamos, si nos da miedo cierto movimiento, si le ponemos los materiales a su alcance..etc..

Fue divertido descubrir nuestra forma de actuar y de reaccionar.

También hablamos de diferentes actitudes cuando acompañamos: la directiva, la motivante, la ausente...etc. Alrededor de estas reflexionamos cual de ellas predomina en nuestro carácter y porque.
Fue un buen trabajo personal.

Todo esto basado en la EDUCACIÓN LIBRE/VIVA/ACTIVA, que se basa en el respeto a los procesos de vida de las criaturas, el amor y el fomento de la autonomia y autoregulación.


Marteando por Carboneras

Merienda y manualidades en el parque de los Lometicos 

El martes 31 de marzo nos reunimos al aire libre, aprovechando el buen tiempo y las vacaciones escolares.  Escogimos un parque poco concurrido por nosotras al menos, y la sorpresa fue muy grata. 

Otra de las sorpresas gratas fue la gran participación; éramos muchas personas y much@s niñ@s, así que gracias por venir!! 

A parte de su delicioso brownie de chocolate, Vivian nos deleitó también con un taller de manualidades. Hicimos sombreros de todo tipo (pamelas, gorras, sombrero) con papel de periódico y grapas. Muy sencillo y funcional.  L@s peques se lo pasaron en grande decorándolos, y decorándose ell@s mism@s como no.  



jueves, 9 de abril de 2015

Visita a " Ítaca"

Jornada de puertas abiertas en la escuela libre almeriense " Ítaca" 


El domingo 23 de marzo fue una suerte para nosotras poder asistir a las puertas abiertas de esta escuela libre en proceso de homologación.
Allí nos encontramos como en casa, rodeadas de familias que también fueron a conocer el proyecto y de las involucradas en él.
El espacio es precioso, amplio y preparado para que las criaturas puedan encontrarse a gusto y disfrutar de los materiales adecuados tanto en el interior como en el exterior.


 Estuvimos encantadas de escuchar una interesantísima charla acerca del progreso de la homologación y el proyecto.

Y también nos hablaron de la educación VIVA, LIBRE y/o ACTIVA.
De como respeta los ritmos de aprendizaje de cada niñ@ y sus procesos de vida , como se dejan fluir sus emociones y se tiene en cuenta su individualidad como seres.





Para este tipo de escuelas es muy importante la comunicación entre famílias y maestros/acompañantes, su complicidad así como las ganas de involucrarse y la participación de las primeras.


Y mientras algunas disfrutamos de la charla, otras y l@s niñ@s disfrutaron del huerto y demás .....